Foto: Manuel Sardá

Con la participación de universidades y organizaciones civiles

Las recomendaciones serán entregadas el próximo viernes 24 al presidente Juan Guaidó en la sesión de cierre del Congreso Internacional “Propuestas para el Plan País, transición hacia una nueva Venezuela”, que se realizará en la UCAB.


En las universidades se discuten propuestas sobre políticas públicas que serán entregadas al Plan País como aporte de las casas de estudio y de organizaciones civiles para contribuir con la recuperación y el fortalecimiento de la democracia venezolana, la reinstitucionalización del Estado y la atención durante la transición a necesidades urgentes de la población.

Se trata del Congreso Internacional “Propuestas para el Plan País, transición hacia una nueva Venezuela”, que organiza el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, y en el que participan las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Metropolitana y Monteávila, acompañadas por organizaciones civiles y en coordinación con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Plan País.

En mesas de trabajo de participación abierta a profesores, estudiantes, y público en general, se busca integrar propuestas de políticas públicas en once áreas que incluyen Justicia, Relaciones Internacionales, Economía y Energía, Administración Pública Nacional, Elecciones, Política Social, Medios de Comunicación, Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Discapacidad.

Las propuestas se entregarán el próximo viernes 24 al presidente Juan Guaidó en la sesión de cierre del Congreso, que se realizará en el Aula Magna de la UCAB, a las 8:00 am.

El martes 21, a las 9:00 am, se discutirá sobre Justicia en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB en Montalbán, donde intervendrán, entre otros expertos, Irelis Baldirio, Román Duque Corredor, Laura Louza y Claudia Nikken.

El miércoles el tema será Administración Pública Nacional en un gobierno de transición, incluyendo propuestas sectoriales para transporte, sistema agroalimentario, infraestructura y servicios, que serán presentadas por Eglé Iturbe, José Rafael Belandria, Celia Herrera, Rodrigo Agudo y José María de Viana.

Lo relacionado con economía y energía será tratado el jueves en la UCAB con la intervención del diputado José Guerra, Eduardo Garmendia, Omar Zambrano y Francisco Monaldi, quien en teleconferencia abordará la perspectiva petrolera.

Los temas de Política Social, Medios de Comunicación, Educción, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Discapacidad, se realizarán también el jueves en la Universidad Central de Venezuela, UCAB y Monterávila. Los detalles sobre la programación pueden consultarse en: https://propuestasparaelplanpais.wordpress.com/