Sobre el congreso

El Congreso tiene como objetivo hacer un inventario, debatir, integrar y sistematizar las propuestas de políticas públicas que se han generado desde diferentes ámbitos y, en especial, desde el académico, a los fines de contribuir con la recuperación y el fortalecimiento de la democracia venezolana, la reinstitucionalización y reconstrucción del Estado, de manera que se haga viable la consolidación de una transición democrática.

La iniciativa representa una oportunidad para promover el rol que las casas de estudio y otras instituciones sociales tienen en el proceso de cambio y reconstrucción del país.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cooperación entre la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Plan País y las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Metropolitana, Monteávila, Católica Andrés Bello, junto a un destacado grupo de organizaciones no gubernamentales y reconocidos expertos nacionales e internacionales que han alineado sus visiones, experiencia y conocimientos al servicio de la construcción de un horizonte compartido de país.

Equipos integrados por expertos de estas instituciones están trabajando en la consolidación de las propuestas en temas como: Justicia, Política Social, Administración Pública Nacional, Sistema Electoral, Economía y Energía, Relaciones Internacionales, Cultura, Ciencia y Tecnología, Educación, Medios de Comunicación y Políticas Públicas para la Discapacidad.

Las actividades de este Congreso se llevan a cabo entre el martes 21 y el jueves 23 de mayo mediante la presentación pública de las propuestas en mesas de trabajo que se realizan en los espacios de las diferentes universidades participantes.

El viernes 24 de mayo se realizará una conferencia magistral de clausura que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.

Contará con la participación del Presidente de la Asamblea Nacional, Presidente Juan Guaidó, quien recibirá las propuestas del Congreso para el Plan País.

Durante la plenaria se presentarán las ponencias de cuatro expertos internacionales, especialmente invitados para el cierre de este evento, Sergio Bitar y Abraham Lowenthal, autores del libro Transiciones Democráticas; y Genaro Arriagada e Ignacio Walker, quienes son importantes expertos en regímenes de transición y formaron parte como ministros del proceso de transición y democratización de Chile.