Preguntas / Respuestas sobre Transición Democrática

¿Por qué hablar de transición democrática en Venezuela?
¿Es posible hablar de transición democrática?
¿Se está dando una transición democrática?

Hablar de transición democrática en Venezuela parte del hecho de que según los más importantes índices internacionales (The Economist Democracy Index, o Freedom House), Venezuela no puede ser calificado como democrático, y ni tan siquiera como democracia deficitaria o como régimen híbrido, sino como un régimen autoritario.

Así que hablar de transición democrática, es apropiado, porque se trata de un puente para pasar del estado actual a una democracia que la mayoría desea para poder conducir al país hacia el desarrollo político, económico y social.

¿Transición democrática significa un cambio de gobierno?

Transición democrática implica no solo un cambio de actores, sino también un cambio en las reglas institucionales que regulan el funcionamiento del Estado, de manera que impliquen avances sustanciales en la democratización del sistema.

¿Cuáles son los factores claves de una transición?

Los tres pilares de una transición democrática son, en primer lugar la existencia y efectividad de un Estado de Derecho al que se someten todos los actores; y en segundo lugar la legitimidad del régimen democrático, y su capacidad para dar respuesta a las demandas sociales.

¿Por qué es importante hacer propuestas en políticas públicas?

La intención es sumar conocimiento para enfrentar la crisis estructural venezolana y garantizar la estabilidad de un eventual gobierno de transición.

Su importancia radica en que aporta a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Plan País planteamientos en temas esenciales, necesarios que deben desarrollarse una vez que el cambio democrático de poder haya ocurrido.

Plantea ideas concentradas en tres ámbitos básicos dirigidos a atender la emergencia y a procurar la gobernabilidad:

  • La reconstrucción de la capacidad estatal
  • La recuperación del Estado de derecho
  • El fortalecimiento de la democracia

¿Por qué son importantes las propuestas contenidas en este Plan de Consolidación hacia una Transición Democrática?

Para garantizar el éxito de un proceso de transición resultan fundamentales el nivel de institucionalización y la capacidad estatal en todas las áreas en las que el Estado se vincula.

Por eso es importante fortalecer el Estado, su nivel de institucionalización y su capacidad de respuesta a las expectativas de los ciudadanos.

Las democracias existen y se mantienen, primero, porque la gente las quiere y está dispuesta a hacer lo que sea para mantenerlas; segundo, porque son capaces de proveer lo que la gente exige a sus gobiernos.