Invitados internacionales

Genaro Arriagada

Genaro Arriagada

Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Ha sido fellow del Institute of Politics de la Universidad de Harvard y del Woodrow Wilson en Washington D.C.

Se ha desempeñado como Ministro Secretario General de la Presidencia (1994-97), Embajador de Chile en Estados Unidos (1997-1998). Director del Banco del Estado (2000-05). Vice-presidente y Secretario General de la Democracia Cristiana; Jefe del “Comando de campaña por el No”, que derrotó a Pinochet en el Plebiscito de 1988; Jefe de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei (1993); y Jefe de la Campaña Presidencial de Ricardo Lagos (1999).

Ha colaborado -siempre pro bono- en transiciones a la democracia en países como Nicaragua; Panamá; Bulgaria; Serbia; y Paraguay.


Ignacio Walker

Ignacio Walker

Doctor (Ph. D.) en Ciencias Políticas (Universidad de Princeton, Estados Unidos). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile). Abogado. Asimismo, es Hewlett fellow in public policies, Kellogg Institute for International Studies, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos (otoño de 2018).

Ha sido Diputado de la República (1994-2002), Ministro de Relaciones Exteriores, (2004-2006), Presidente de CIEPLAN (2006-2008), Presidente del Partido Demócrata Cristiano (2010-2015), Senador de la República (2010-2018).

Lowenthal

Abraham Lowenthal

Profesor Emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California. Uno de los más respetados expertos en relaciones Estados Unidos-América Latina; y su rol internacional en nuestra región y la gobernabilidad democrática, especialmente en América Latina y el Caribe.

Autor, junto a Sergio Bitar, del libro “Transiciones Democráticas”, que reúne el testimonio y las experiencias de trece expresidentes y primeros ministros de nueve países (dos de África, dos de Asia, dos de Europa y tres de América Latina) que contribuyeron al éxito de las transiciones desde regímenes autoritarios hacia gobiernos democráticos.

Sergio Bitar

Sergio Bitar

Fue asesor del Presidente Salvador Allende y Ministro de Minería en 1973. En ese período fue fundador y uno de los principales dirigentes del nuevo partido Izquierda Cristiana. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 cambió su vida. Fue prisionero político durante más de un año en la isla Dawson y otros campos de concentración de la dictadura de Pinochet; sufrió un exilio de 10 años, con prohibición de retornar. Vivió con su familia en EE.UU. y Venezuela.

Fue un activo organizador de los chilenos en el exilio, hasta su regreso a Chile en 1984. Se unió a las fuerzas democráticas, contribuyendo a fundar el Partido por la Democracia (PPD) y la Concertación de Partidos por la Democracia. Autor, junto a Abraham Lowenthal, del libro “Transiciones Democráticas”.